domingo, 30 de septiembre de 2012

5. El valor de los valores (30/09/12)


EL VALOR DE LOS VALORES

 

                        Maribel LIMA ROMERO

 

Todos recordábamos que durante nuestra niñez, en nuestros años formativos en la educación elemental aprendimos, incluso llegamos a memorizar,  que nuestros valores universales eran: la amistad, ética, honradez, bondad, modestia, solidaridad, amor, prudencia, responsabilidad, deber, fortaleza, respeto, lealtad, libertad, patriotismo, caridad, justicia, igualdad, templanza, integridad personal, fidelidad, entre otros. Sin embargo con el paso podemos llegar a considerar que todos los valores que hemos aprendido son vitales para una convivencia armónica en la sociedad pero a la vez, un valor es considerado como tal porque las personas le atribuimos esa calidad, porque todos esos conceptos abstractos los consideramos “tan valiosos” que los realizamos y les damos importancia, no por el simple hecho de que todos esos conceptos sean clasificados como valores.

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto, es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando (a partir de esa atribución) su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Se puede decir que la existencia de un valor, por un lado, es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. Por otro lado tenemos que Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad, es decir, los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Los valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive, pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas, permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones, es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor, decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

            Como hemos mencionado un valor es valioso: en sí mismo o bien es una atribución hecha por el hombre. En la primera debemos aclarar que un valor es valioso por sí mismo porque el valor ya es valioso y existe sin necesidad de que actuemos conforme a él o que lo desconozcamos como valor, si para mi ese valor no es valioso y me conduzco en contra de ese valor, aquel no perderá su calidad de valor o, bien, dejará de existir sólo porque no actúo conforme  a él.

            Ahora bien, un valor es valioso porque lo atribuye el hombre se refiere a que para cada una de las personas, debido a su formación, educación, experiencias, etcétera, tendrá diferentes cosas que le son valiosas y serán dispares entre una persona y otra. En esta tesitura valioso se refiere a algo que para el individuo signifique algo, incluso pueden llegar a ser los valores universales mencionados en el primer párrafo, pero no siempre será así, pueden ser valiosos algunos conceptos que para otros sujetos no sean cosas buenas, esta calidad atribuida por el hombre es subjetiva y está dentro de un mundo opinable o cuestionable y no es ideal, sino que es real.

            Los valores que son valiosos en sí mismos, se refiere al mundo ideal, son valores ideales y al que siempre estamos intentando llegar, son los valores mencionados en el primer párrafo, los que nos enseñan porque como sociedad aspiramos a ellos. Mientras que los valores que son valiosos por atribución de un sujeto son los valores reales, conforme a lo que nos conducimos en nuestra vida diaria, lo que es realmente valioso para nosotros sin que sea ideal para la sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario