domingo, 9 de septiembre de 2012

3. La justicia en la jerarquía de los valores (09/09/12)


LA JUSTICIA EN LA JERARQUÍA DE LOS VALORES

 

                        Maribel LIMA ROMERO

 

Jerarquía es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos, es decir, establece cierto parámetro o medida en una escala de valoración.

En la jerarquía de valores cada valor se hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores.

Si reflexionaos acerca del tema podríamos vislumbrar que existen valores que pueden ser llamados objetivos y que pueden ser fácilmente identificados dentro de la jerarquía de valores, esos valores por lo regular serán reconocidos por la mayoría en la clasificación que todos tenemos sobre lo bueno y malo de las cosas, así tendremos dulce, amargo, sano, enfermo, bello o feo, entre otros, sin embargo existen otros valores, valores subjetivos, que no pueden ser fácilmente detectables, o bien, la detección de esos valores implica cierto grado de subjetivismo desprendido por el sujeto que hace la determinación, en esta línea nos encontramos con la libertad, la justicia, igualdad, seguridad, verdad, nación, etcétera.

Hablamos de subjetivismo dentro de estos valores porque todos ellos mantienen diferente lugar en la jerarquía dependiendo de los acontecimientos y de las personas que analizan el caso específico. Al hablar de jerarquía de valores, necesariamente hablamos de una lucha entre ellos, cuando detectamos un valor por encima de otro, les otorgamos a ambos valores un lugar en la jerarquía, y esa acción es un acto subjetivo.

Las circunstancias sociales, culturales, educacionales y vivenciales de los seres humanos, determinan su forma de ser y razonar, los valores subjetivos serán definidos de múltiples formas, la libertad, no será la misma para un marxista que para un capitalista, la igualdad definida por una feminista será contraria a lo que piensa un misógino. Es indudable reconocer que los escollos para clasificar dentro de la jerarquía de valores a este tipo de conceptos giran en torno a la problemática para definir dichos conceptos.

Ahora bien, la justicia es uno de los principales valores que presentan más dificultad, tanto para definirlo como para darle el grado adecuado de superioridad o inferioridad respecto de otros valores. Sabemos que la justicia es un valor, pero no puede tener una definición universal, ya que cada uno tenemos una definición o concepción diferente de lo que la justicia es.

Cuando estimo si la justicia está por encima de otros valores, lo hago como ejercicio mental y en base a las circunstancias del caso en específico. Muchas veces sucede que al ponderar nos damos cuenta que la justicia nos siempre es un valor antagónico de otros valores, sino que sucede a veces que la aplicación de otro valor, lleva inmersa a la justicia.

El ejercicio que debemos realizar para calificar los valores y asignarles un grado es una ponderación. La ponderación es la única forma correcta para otorgarle la calificación adecuada a los valores.

Dado lo anterior debemos estar claros que necesitamos siempre analizar qué valores están en pugna y el caso concreto sobre el cual versa la discusión, al ponderar, qué principio vale más que el otro respecto de ese hecho especifico, obtendremos uno con mayor jerarquía, ya sea porque es el más benéfico o porque es el menos perjudicial.

El ejercicio de la ponderación es un ejercicio subjetivo, como lo es cualquier actividad que apele a la consideración humana,  sin embargo nos puede llevar a dar una respuesta que sea lo más cercana  a lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario