domingo, 11 de noviembre de 2012

11. De niños a humanos (11/11/12)


DE NIÑOS A HUMANOS

 

                        Maribel LIMA ROMERO

 

Los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia.

Para cumplir con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas, aprobó en 1948 la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que marca las reglas y proporciona recomendaciones para que todos los países protejan los derechos humanos de las personas que viven en ellos y dispone que el respeto a los derechos humanos sea la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

La Declaración Universal señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica. Estos son algunos de los derechos enunciados en la Declaración:

·         Protección contra la esclavitud

·         Protección contra la tortura

·         Igual protección ante la ley

·         Estar libre de detención arbitraria y el derecho a un juicio justo

·         Libertad de pensamiento, de opinión, de religión y de expresión

·         Derecho a la educación

·         Derecho a un nivel de vida adecuado, así como a la salud, vivienda y alimentación suficiente

·         Derecho al trabajo y fundar y afiliarse a sindicatos

La infancia, es decir los niños, debe tener los mismos derechos que el adulto, pero al ser menores de edad y estar más “indefensos”, necesitan protección especial. Por ello la Asamblea General aprobó en 1989 la "Convención de los Derechos del Niño".

Es decir, los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta tesitura los derechos humanos de los niños incluyen:

·         El derecho a la vida

·         El derecho a poseer nombre y nacionalidad

·         El derecho a vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos

·         El derecho a un ambiente seguro

·         El derecho a la educación

·         El derecho a tiempo de ocio

·         El derecho a asistencia sanitaria

·         La posibilidad de participar, a su nivel, en la vida social, económica cultural y política de su país.

Sin duda la buena fe y la buena acción en la de los derechos de los niños, ha llegado, indirectamente, a conformar una disociación entre el concepto niño y humano.

Los niños son seres humanos y el hecho de ser incapaces legalmente hablando no los vuelve no seres humanos. Leer algunos ejemplos de derechos  humanos aplica a los niños, y leer algunos derechos de los niños aplican a los adultos.

Hacer la distinción de niños y adultos cuando hablamos de derechos, no debería de ser apropiadamente correcto, cosa diferente es que las comisiones, instituciones u organismos que los protejan sean diferentes.

Finalmente creo que no debería de deshumanizar a los niños, no tratarlos más o menos que un adolescente o adulto, el trato en la humanidad debería de ser humanitario, concientizar a todos los seres humanos de que somos humanos, que pertenecemos al mismo planeta y somos la misma humanidad, cuando creemos esa conciencia el mundo mejorará.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario