domingo, 28 de octubre de 2012

9. Generaciones de Derechos (28/10/12)


GENERACIONES DE DERECHOS

 

                        Maribel LIMA ROMERO

 

Todos hemos escuchado que los derechos humanos son derechos de tercera generación, pero cuáles son las generaciones de derechos y por qué catalogamos los derechos en estás categorías.

Debemos de atender que el reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia, como lo hemos expuesto en blogs anteriores. Ahora bien, en general algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos.

Respecto a la primera generación, se incluyen los derechos civiles y políticos. Derechos que fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Simplemente se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas, cuya función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas y garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Algunos de los derechos civiles y políticos más importantes son: el derecho a la vida, a la libertad ideológica y religiosa, a la libre expresión o a la propiedad, al voto, a la huelga, a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, entre otros.

Aunado a ellos, la segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, siempre tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna, su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas, algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, etc.

Finalmente existe la tercera generación de derechos, en la cual se han ido incorporando a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Con estos derechos se pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo, su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad, entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, al desarrollo y a un medio ambiente limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario