domingo, 26 de agosto de 2012

1. ¿Qué es la Justicia y lo justo? (26/08/12)


¿QUÉ ES LA JUSTICIA Y LO JUSTO?

 

                        Maribel LIMA ROMERO

 

          Justicia es identificado como: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi, "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho" (Ulpiano). Sin embargo esa definición nos enfrenta a cuestionamientos epistemológicos, metalingüísticos y filosóficos dado que no podemos responder con certeza cual es el “derecho” o “lo suyo” de cada individuo. La palabra justicia nos ha llevado por teorías que tratan de definirlas lo cual origina múltiples concepciones que son dispares entre sí.

         ¿Por qué nos enfrentamos con diversos escollos para darle uniformidad y universalidad al término justicia? Paradójicamente la respuesta a esta interrogante trae de la mano la esencia, sin llamarle concepto, de lo que es la justicia.

          La justicia es algo intangible, no se puede palpar, porque no es un ente corpóreo, a pesar de ello identificamos la justicia por medio de nuestro psique e,  increíblemente, influenciado por los sentidos. Por tal motivo existe la justicia al igual que otros conceptos no corpóreos como el amor, la perfección, la tristeza o la alegría.

         En este rubro cabe señalar que dentro de nuestro ámbito jurídico debemos tener siempre claro que vivimos, convivimos y usamos las ficciones jurídicas, las cuales “son algo que no es, pero como si lo fuera”, es decir, no son pero si existen, nosotros le damos un significado para darle el atributo de su existencia. Lo mismo sucede con la justicia, le atribuimos a las definiciones de dicho término, aspectos subjetivos de lo que para la persona que realiza la teoría significa. En esta tesitura debemos estar conscientes y recordar que las conceptualizaciones son hechas por sujetos y por ello estarán empapadas de subjetivismo.

         Encontramos obstáculos al definirla puesto que la justicia es: social, un valor determinado por la sociedad. Nació en el núcleo de la sociedad, por la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes, la justicia está por y para ellos, se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de comportamiento, en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción; atemporal, ya que la sociedad evoluciona, su ideología también se transforma y lo que es justo en una época puede que no lo sea en la siguiente generación, esta idea trasladada a un ámbito de sujetos, puede ser que un individuo en su juventud crea que un hecho es injusto, mientras que en su vejez, debido a los cambios de su vida, la experiencia y vivencias, la concepción sobre el mismo hecho lo califique como  justo; es aespacial, ya que trasciende tanto el tiempo como el espacio, no se trata de que éste carece de tiempo y espacio, sino de que va más allá de lo espacial y lo temporal, no tiene un espacio delimitado, no se puede tomar un mapa y trazar sobre que latitudes o longitudes la justicia significa algo; no es universal, con la idea de globalización, la internalización, la era planetaria, hemos tratado de mundializar las conceptos, sin embargo con la justicia no puede ocurrir de esa forma, ya que su definición es tan variada en todas las sociedades del mundo (pues las sociedades, por sus costumbres, historia y cultura, son diversas) que no podemos atribuirle al concepto una universalidad; es interdisciplinario, no es un término totalmente jurídico, cualquier disciplina trata de definir la justicia y la justicia está mezclada con cada materia. Lo juristas se han apropiado de dicho término y han tratado de definirlo, sin embargo cómo podemos definir la justicia si no podemos definir al propio Derecho, se dice que el Derecho debe buscar la justicia, pero no sabemos con certeza qué es derecho, es decir, no sabemos cuál es el medio para llegar a una justicia.

           Hasta aquí he desarrollado las características de la justicia, sin embargo no he dicho qué es la justicia y qué es lo justo, pero en los párrafos precedentes he destacado que la justicia no puede ser definida y tomada como verdad al cien por ciento, es por ello que cada uno de nosotros debemos de reflexionar, pensar y elaborar un término de justicia, con la cualidad de pensar en la humanidad, de servicio y generosidad con los mismos humanos, no ser individualistas en la formación de nuestro concepto, sino pensar en el beneficio de nuestra sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario